24 agosto 2017

 dos.780 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil por conducir con presencia de alcohol y otras drogas, a lo largo de la intensificación de controles que la Dirección General de Tráfico estableció el pasado puente del uno de agosto en las carreteras, con ocasión del incremento de desplazamientos y la celebración de numerosas fiestas patronales. A lo largo de los 4 días se efectuaron ciento treinta doscientos ochenta pruebas de alcohol y otras drogas.

De las dos.476 pruebas de drogas efectuadas a conductores, el tres por ciento dio positivo

Respecto a las pruebas de drogas, los agentes efectuaron dos.476 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna substancia, habían cometido alguna infracción o bien que se habían visto implicados en un accidente.

De los dos.476 conductores sometidos al test salival para revisar la presencia en el organismo de drogas, ochocientos sesenta resultaron positivas, esto es el tres por ciento del total. De los ochocientos sesenta conductores, a ochocientos cincuenta y siete se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, al tiempo que a los tres sobrantes se les han instruido diligencias para su siguiente traslado a la autoridad judicial.

Como viene siendo frecuente, entre las drogas más consumidas están el cannabis (551casos), la coca (trescientos cincuenta y ocho casos), las anfetaminas (ciento setenta y uno casos) y las metanfetaminas (ciento cincuenta y uno).

Conductor de autobús con sesenta pasajeros

Uno de esos positivos fue un conductor de un autobús que transportaba sesenta pasajeros desde la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque a Benalmádena. Los agentes de la ATGC de Córdoba, en los controles de inspección de transporte de automóviles buses que efectúan, pararon a dicho autobús y a su conductor se le efectuó las pruebas de alcohol y otras drogas. El conductor dio positivo a Cannabis. El autobús fue inmovilizado en el punto de control hasta el momento en que otro conductor se encargó del mismo. Al nuevo conductor se le sometió a las pruebas preceptivas de alcohol y otras drogas y tras revisar que el resultado era negativo, procedieron a dar continuidad al autobús inmovilizado.

La DGT está acrecentando progresivamente las pruebas salivares para la detección de presencia de drogas en los conductores con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol. Para este año se tienen previstas efectuar cien pruebas y para el próximo año lograr los ciento cincuenta test salivares.

Según Gregorio Serrano, directivo de la DGT, “este incremento progresivo de los controles de drogas es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante”. “En el último informe que efectuó la DGT, Estudio de prevalencia de substancias sicoactivas EDAP 2015, el uno por ciento de los conductores escogidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por sobre los límites legales”.

Para realizar este incremento, el Directivo de la DGT entregó a la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil, el mes pasado de julio, cuatro nuevas furgonetas habilitadas para la realización de pruebas de alcohol y otras drogas que están repartidas por las provincias con mayores niveles de accidentes cuyas causas son el consumo de alcohol y otras drogas.

Controles de alcohol

En lo relativo al alcohol, a lo largo de los 4 días, se efectuado ciento veintisiete mil ochocientos cuatro pruebas de control de alcoholemia y mil novecientos veinte conductores dieron positivo, de ellos, mil setecientos catorce detectados en controles precautorios, ochenta y tres tras haber cometido una infracción, otros ciento catorce por estar implicado en un accidente y nueve más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los mil novecientos veinte conductores que dieron positivo, a mil seiscientos ochenta se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, al tiempo que a los doscientos cuarenta sobrantes se les han instruido diligencias para su siguiente traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire exhalado. Además de esto, contra cinco conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a predisposición judicial por negarse a efectuar las pruebas de alcoholemia.

Vía Administrativa

La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol toleradas para los conductores. Como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tasas máximas del alcohol toleradas para conducir

resultados drogas y alcohol detalle uno title=

Sanciones

resultados drogas y alcohol detalle dos

GuardarGuardar

Vía Penal

El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las próximas penas para conducir con exceso de alcohol o bien bajo la repercusión de drogas.

resultados drogas y alcohol detalle cuatro

resultados drogas y alcohol detalle cinco

GuardarGuardar