modelo-620-621

¿Qué es el impuesto de transmisiones de vehículos?

La compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares está gravada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya que el IVA sólo se aplica a vehículos nuevos. A continuación vamos a explicar todo lo necesario para realizar el pago de este impuesto, dónde hacer el abono, los modelos necesarios y las instrucciones para cumplimentarlos.

Para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP se usa el modelo 620 Si el pago se realiza de forma telemática, utilizaremos el modelo 621.

Para rellenar correctamente estos modelos, podemos ver las siguientes instrucciones que nos proporciona Hacienda:

Las diferentes Comunidades Autónomas tiene las competencias para gestionar este impuesto, por ello el importe a pagar por la transferencia de un vehículo varía sustancialmente según la comunidad en la que nos encontremos. En la siguiente tabla mostramos toda la información necesaria, instrucciones y modelos necesarios para cumplir con esta obligación tributaria:

Donde se presenta el Modelo 620 o el Modelo 621

El modelo 620 se debe presentar físicamente en las Oficinas Liquidadoras de la Agencia Tributaria. Se puede consultar en el gráfico anterior las oficinas habilitadas en cada Comunidad Autónoma. El Modelo 621 impuesto transmisiones patrimoniales sí se puede presentar por Internet, en aquellas comunidades que tengan habilitado este servicio.

Dónde realizar el pago

El pago se debe realizar en las entidades colaboradoras con Hacienda. La mayoría de los bancos y Cajas están adscritas a este servicio, por lo que encontrar una entidad no supone mayor problema.

Cabe destacar que el pago se puede efectuar online desde cualquier Comunidad Autónoma si realizamos el cambio de titular de un vehículo mediante la plataforma Transferencia24, tal y como se explica a continuación.

Transferencia de vehículos Online

Actualmente la única plataforma que permite realizar la transferencia de vehículos online es Transferencia24. En este portal se pueden efectuar todos los trámites para el cambio de titularidad de un vehículo, tanto de Hacienda, como en la Dirección General de Tráfico (DGT). Para realizar el cambio de nombre de un coche o moto, tan sólo necesitaremos un teléfono móvil con conexión a internet y en unos minutos tendremos finalizada la gestión.

Documentos necesarios

Para efectuar el pago es necesario presentar el modelo 620 correctamente cumplimentado, así como la documentación relacionada con la compra del vehiculo.

  • Contrato de compraventa.
  • Justificante del abono de dicho (entidades bancarias).
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.

Enlaces de la DGT

Enlaces de la Dirección y Jefaturas de Trafico :

Otros enlaces de interés:

Enlaces y direcciones de interés:

5 / 5 stars