duplicado carnet de conducir

En el caso de hurto, pérdida o bien deterioro, es necesario pedir un duplicado del carné de conducir. Te contamos todo cuanto tienes que saber sobre trámites, tasas, y preguntas usuales.

En primer lugar debemos saber que ya es posible solicitar el Duplicado del Carnet de Conducir Online desde la web carnetconducir.es. En pocos pasos podremos realizar este trámite, sin necesidad de acudir a la DGT ni pedir cita previa. En dicha web, nos facilitarán un permiso provisional para conducir y posteriormente la Dirección General de Tráfico nos enviará el carnet definitivo a nuestro domicilio.

 

online

 

Situaciones tan rutinarias como perder la cartera o bien que te la quiten implica un trastorno, y no solo por el dinero que puedas llevar encima, sino más bien pues deberás pedir nuevamente toda la documentación que llevabas dentro. Regresar a hacer el documento nacional de identidad, cancelar las tarjetas de crédito o bien pedir un duplicado del carné de conducir no son labores difíciles, mas sí te van a llevar tiempo. Además de esto, recuerda que es obligatorio llevar este último siempre y cuando te vayas a poner al volante. Si te lo solicita un agente y no lo tienes, puedes exponerte a una multa.

¿Exactamente en qué casos hay que hacer un duplicado?

En los casos de sustracción, pierdo o bien deterioro del original se puede pedir un duplicado del carné de conducir.

Sin embargo, ten presente que si el carné estaba a puntito de caducar (tres meses), en lugar de duplicado puedes pedir de forma directa la renovación del mismo para no tener que abonar las 2 tasas: la del duplicado y la de la renovación.

Pedir cita previa para el carnet de conducir

Lo primero, dada la demora de ciertas Jefaturas de Tráfico, es pedir cita anterior para el duplicado. Puedes hacerlo llamando al teléfono sesenta o bien por medio de la sede electrónica de la DGT .

Si escoges la segunda opción, debes escoger la Jefatura pertinente y en el género de trámite seleccionar “trámites en oficina”. Después, marca la opción de datas que más te convenga y en el área de conductores/vehículos pulsa “continuar”.

Ahora, deberás introducir tus datos: NIF, nombre y apellidos, y los datos del representante, si lo hubiese.

Documentación precisa para pedir el duplicado del carné de conducir

La documentación que hay que aportar para gestionar un duplicado es:

  • Impreso oficial de petición del duplicado del carné de conducir. Una vez descargado, se puede rellenar con el PC, imprimirlo y firmarlo.
  • Documento nacional de identidad, pasaporte o bien tarjeta de vivienda originales en vigor.
  • Justificante de pago de la tasa pertinente (veinte con cuarenta euros). No se debe olvidar que las Jefaturas no aceptan dinero en metálico, con lo que hay que ir proveídos de una tarjeta de crédito o bien débito.
  • Además de esto, conforme el motivo por el cual se pide el duplicado, puede demandarse documentación adicional:

Hurto del carné

Si te han sustraído el carné, aparte de la documentación precedente debes aportar la respectiva demanda de hurto. Y sí, en un caso así, asimismo hay que abonar las tasas pertinentes.

Mas, ¿qué ocurre si asimismo te han robado tu documento de identificación oficial? ¿se puede pedir el duplicado sin documento de identidad? La contestación es tajante: no. De ahí que, ya antes de asistir a Tráfico, debes pedir un duplicado del documento de identidad (con cita anterior), cuya entrega es inmediata. Por tanto, vas a poder utilizarlo ese día para solicitar una copia del carné de conducir.

Carné estropeado

Si la petición de la nueva copia se debe solamente a que el carné se ha deteriorado, aparte de toda la documentación requerida hay que dar a Tráfico el viejo carné.

Cambio de datos personales

Si has alterado de nombre o bien apellidos, asimismo puedes pedir un duplicado del carné de conducir donde se recojan los nuevos datos. Como en los casos precedentes, deberás pedir vez anterior y presentar la acreditación de tales cambios a través de un documento original, aparte del informe oficial de petición.

Lo más lógico es alterar primero los datos en el documento nacional de identidad y después ir a Tráfico con el nuevo documento de identidad para pedir el duplicado. En un caso así, asimismo hay que abonar la tasa de veinte con cuarenta euros.

No obstante, si el cambio de datos se refiere al domicilio, no es preciso solicitar un duplicado. Es suficiente con comunicar la nueva dirección a Tráfico. Este trámite es gratis.

¿En qué momento me dan el carné nuevo?

Se puede emplear el duplicado de manera inmediata. Exactamente el mismo día que lo pidas te van a dar uno temporal que va a tener una valía de 3 meses (solo en territorio nacional). A lo largo de ese tiempo, va a deber llegar a tu casa el carné terminante. De ahí que, es fundamental tener actualizada la dirección en el documento de identidad.

¿Se puede duplicar un carné de conducir caducado?

Si el carné que te han robado o bien se ha perdido llevaba ya un tiempo caducado, no es preciso que te examines nuevamente para conseguir uno nuevo. Otra cosa diferente es que, si llevabas un buen tiempo sin conducir, no está de sobra apuntarse a unas clases prácticas ya antes de salir nuevamente al tráfico sin correr peligros. Mas esto es opcional.

Si tu carné de conducir ya estaba caducado no puedes solicitar un duplicado, mas sí renovarlo cuando desees. Para esto, deberás pasar obligatoriamente una revisión en un centro médico autorizado (psicotécnico).

Debes tener en consideración que, como en tu caso has perdido o bien te han robado el carné, no vas a poder efectuar todos y cada uno de los trámites de manera directa en el centro médico (para esto hay que presentar el carné de conducir). Por esta razón, tras conseguir el psicotécnico actualizado, deberás ir a la Jefatura de Tráfico con el resto de la documentación requerida para llenar los trámites.