Tipos-de-combustibles

Con frecuencia los conductores se cuestionan cuál es el mejor combustible para su coche cuando paran en la gasolinera. No se trata de una cuestión que tomar a la ligera, pues no elegir el adecuado combustible para tu vehículo podría impedir el correcto funcionamiento del motor y sistema. La solución a esta pregunta la solucionan la mayoría de los coches en la tapa del tanque de combustible, sin embargo, nosotros te brindaremos la información sobre qué combustible escoger según tu coche. Recuerda que siempre deberás seguir las recomendaciones del fabricante.
En primer lugar aclarar que existen más variantes además de la gasolina y el diésel, cuyo octanaje, que mide calidad de ignición, se mide en octanos y cetanos respectivamente.
No olvides que el combustible suministrado es el mismo para todas las gasolineras españolas, ya que proceden de las refinerías que Cepsa, BP, y Repsol poseen en el país; a pesar de que se apliquen políticas de precios diferentes.

Tipos de combustible

• Gasolina 98 octanos
• Gasolina 95 octanos
• Bioetanol
• Diésel normal
• Diésel plus
• Biodiésel
• Diésel 1D, 2D y 4D
• Gas natural

Gasolina 98 y 95 octanos

La gasolina de 95 octanos es más económica, sin embargo la de 98 ofrece beneficios diferentes a la anterior; a continuación analizaremos si realmente merece la pena pagar un precio superior por la gasolina 98. Con este carburante el rendimiento del motor será mejor y el coche consumirá menos gasolina. Además el porcentaje de azufre, componente peligroso para el medio ambiente, es mayor en la gasolina de 95 octanos que en la de 98, tratándose este de uno de los combustibles más limpios del mercado. En conclusión, si vas a hacer un uso normal de tu coche y este la admite, opta por la gasolina del 95, ya que está es la más apta para todos los bolsillos; mientras que si vas a hacer un uso deportivo de un coche de altas prestaciones, decántate por la del 98.

Bioetanol

Este combustible es recomendado para los motores turbo. Se trata de una fuente de combustible renovable, con un alto octanaje, y más limpia que el combustible. Es mucho más barato que la gasolina, no llega a 1€, pero serán necesarios más litros para recorrer la misma distancia.

Diésel normal y diésel plus

La diferencia de precio entre diesel normal, conocido como Gasóleo A, y diesel plus, también Gasóleo A+ o Premium, es considerable, ¿compensa esta diferencia de precios? La segunda opción tiene aditivos anticorrosivos y detergentes. La ventaja es que mejora el número de cetanos, ya que acelera el proceso de combustión; asimismo, alarga el rendimiento del motor, acumulando menos suciedad en sus válvulas. La solución a la anterior pregunta planteada deberás hallarla tú mismo, usa y establece comparaciones entre ambos y comprueba si realmente el diésel plus es más eficiente para tu vehículo.

Biodiésel

El biodiésel, también referido como B100, es la otra alternativa para los vehículos con motor diésel, normalmente su precio es igual al gasoil. Su ventaja es la reducción de los efectos contaminantes al producirse a partir de aceites vegetales y grasas animales, convirtiéndose en un combustible amigo del medio ambiente; además no solo no ensucia, sino que limpia los restos de diésel acumulados en el depósito.

Diésel 1D, 2D y 4D

Se diferencian por su densidad, por lo que deberemos elegir uno u otro según el tipo de motor.
• Diésel 1D: recomendado para motores cuya velocidad cambia constantemente y expuestos a temperaturas significativamente bajas
• Diésel 2D: utilizado en motores uniformes en temperaturas más cálidas. Para la gasolina de invierno, se puede mezclar con el diésel de grado 1, mezclando siempre las cantidades adecuadas.
• Diésel 4D: combustible bastante denso, funciona con motores de baja velocidad

Gas natural

Frente a los combustibles derivados del petróleo, es una de las alternativas más usadas. En España el colectivo que más lo usa es el transporte público. Funciona en vehículos de gas. La gran ventaja es lo económico que resulta en relación a la gasolina, sin embargo, pocos surtidores lo ofrecen.

¿Con o sin aditivos?

Es habitual que las marcas intenten mejorar el combustible aplicando aditivos sobre él que mejoren sus cualidades. Para limpiar mejor el circuito y prolongar la vida útil del vehículo lo máximo posible, suelen contener sustancias anticorrosivas y antiespumantes por ejemplo, evitando el contaminante azufre. Es habitual que necesites de estos aditivos en ciertas ocasiones, por lo que bastaría con elegirlos cada cierto tiempo. Con independencia de que el combustible contenga o no aditivos, lo más aconsejable es seguir las indicaciones del fabricante.

5 / 5 stars