05 septiembre 2017

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas doscientos veinticuatro personas, treinta y uno víctimas mortales menos que en exactamente el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del uno por ciento . El número de accidentes mortales asimismo ha descendido con respecto al verano precedente (-uno por ciento ) pasando de los doscientos treinta y dos accidentes mortales en dos mil dieciseis a los doscientos seis de este verano.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “reducir la siniestralidad un uno por ciento en el verano es una buena nueva, más teniendo presente el incremento de los desplazamientos, nos llena de satisfacción, mas no nos relajaremos, los datos presentados el día de hoy, a pesar de ser mejores que los del verano pasado, no son suficientes mientras que muera una solo persona en accidente de tráfico. Mientras no logremos ‘cero’ víctimas en las carreteras, no vamos a haber logrado nuestro objetivo“. 

Juan Ignacio Zoido ha recordado que, a inicios de año, el directivo general de Tráfico, Gregorio Serrano, compareció frente a los medios para dar a conocer que el número de fallecidos en vías interurbanas a veinticuatro horas en dos mil dieciseis había aumentado en veintinueve personas. “Ante ese incremento de forma rápida tomamos medidas, que personalmente presenté frente a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sustentable del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados y que 8 meses tras desarrollar muchas de ellas y otras que aún estamos incorporando han ayudado a reducir la siniestralidad en las carreteras”, ha dicho el ministro.

Desde inicio de año hasta el treinta y uno de agosto han fallecido en accidente de tráfico setecientos setenta y cinco personas, veintitres menos que en exactamente el mismo periodo del año precedente. Esta reducción de accidentes y víctimas se ha producido en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en carretera un cuatro con cuatro por ciento . En los primeros 8 meses del año se han producido doscientos setenta y siete con dos millones de desplazamientos, uno,7 millones más que en exactamente el mismo periodo del año precedente.

Siniestralidad del verano 2017

Respecto a la siniestralidad del verano, en el mes de julio se generaron ciento diez accidentes mortales en los que murieron ciento veintiuno personas, 3 menos que en el mes de julio del año pasado. También, en el mes de agosto se registraron noventa y seis accidentes mortales en los que murieron ciento tres personas, veintiocho menos que en el mes de agosto de dos mil dieciseis. Se puede destacar, que desde el momento en que se tienen datos, agosto de dos mil diecisiete es el que menos víctimas mortales ha registrado de la serie histórica. 

Respecto del verano de dos mil dieciseis, las Comunidades Autónomas que han tenido incremento del número de víctimas mortales han sido: Cataluña (+15), Andalucía (+3), Extremadura (+2), Cantabria, Comunidad de la capital española y Principado de Asturias (+1) respectivamente.

Pese a que los accidentes mortales han descendido tanto en vías de alta capacidad como en carreteras usuales, la mayor parte de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (ochenta por ciento del total de fallecidos).

La salida de vía prosigue siendo el género de accidente más usual con el cuarenta y tres por ciento de las víctimas mortales.

El porcentaje de no empleo de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano ha sido del veintiocho por ciento . En el caso de los usuarios de bici y ciclomotor, todos y cada uno de los fallecidos empleaban casco; y en el caso de los motoristas, 1 de los fallecidos no empleaba el casco.

Los tres pequeños menores de uno años fallecidos en turismo o bien furgoneta empleaban accesorios de seguridad.

En lo que a movilidad se refiere, a lo largo de los meses de julio y agosto se han producido ochenta y siete con seis millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media de uno con cuatro millones de desplazamientos diarios, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (ochenta y cinco millones).

En julio se generaron cuarenta y 2 con ocho millones de movimientos de largo recorrido, un tres por ciento de desplazamientos más con respecto a julio del año pasado. En el mes de agosto el aumento fue de un tres por ciento en comparación con mismo mes del año precedente. En concreto en el mes de agosto se registraron cuarenta y 4 con ocho millones de desplazamientos en frente de los cuarenta y tres,4 millones registrados en el mes de agosto del año pasado.

Más vigilancia y control de la circulación

Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación por medio de diferentes campañas y medidas. En el Plan verano seguro de la Agrupación de Tráfico a lo largo de los meses de verano se acrecentó en tres.000 patrullas la vigilancia de nuestras carreteras.

Rutas corredores protegidas


 

 

En julio se presentó el mapa de las Sendas Corredores Protegidas, una selección de ciento cuarenta sendas frecuentadas por este colectivo en las que Tráfico ha concentrado los medios y recursos de los que dispone para fortalecer la seguridad de los corredores en carretera. Desde la puesta en marcha de esta medida, no se ha producido ningún accidente mortal de corredor en estas sendas identificadas.

La vigilancia desde el aire se ha efectuado con seis de las patrullas del servicio de helicópteros de la DGT de A Coruña, la villa de Madrid, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza, centrando los vuelos programados en el fin de semana y festivos que es cuando mayor presencia de corredores hay en las carreteras. El cincuenta y siete por ciento del tiempo de vuelo se ha dedicado a la vigilancia de estas sendas, controlando más de sesenta carreteras. A lo largo de este tiempo se han notificado veinte demandas a conductores por no sostener la separación lateral de metro y medio. Ciertas sendas observadas han presentado elevada presencia de corredores, llegando a controlar ciento veinte corredores en una hora.

Desde tierra, la vigilancia se ha efectuado en las uno comunidades autónomas donde la DGT tiene competencia. mil novecientos ochenta y tres patrulla de la Agrupación de Tráfico se han encargado de la seguridad, efectuando nueve mil setecientos horas de vigilancia. Los preceptos por los que han sido denunciados los conductores han sido: no sostener la separación lateral de uno con cincuenta metros (veintiseis demandas), exceso de velocidad (trescientos veinticuatro) alcoholemia positiva (ciento diecinueve) y drogas (veintiuno).

Antes de terminar, el ministro del Interior ha señalado que con “trabajo, reformas y también inversión todos podemos reducir los accidentes de tráfico“. Deseó dar las gracias “la concienciación, prudencia y respeto extendido de conductores, viandantes, corredores, motoristas, profesionales del volante… con la ayuda de todos podemos proseguir reduciendo las cantidades de siniestralidad en nuestras carreteras“. Deseó dar las gracias asimismo el  esmero “de todos y cada uno de los que día a día trabajan por hacer de la movilidad una movilidad segura (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil, personal de los Centros de Administración de Tráfico y de las patrullas de helicópteros, como a todo el personal de los servicios de mantenimiento de carreteras, servicios de urgencia)“.

El ministro ha comentado que en lo que llevamos de año y hasta el treinta y uno de agosto “han fallecido setecientos setenta y cinco personas en carretera, veintitres menos que en el periodo precedente y con un incremento de los desplazamientos del cuatro con cuatro por ciento “. Además de esto, Juan Ignacio Zoido ha anunciado que “durante el último trimestre proseguiremos con más reformas (Ley de Seguridad Vial y diferentes reglamentos una vez escuchados los diferentes colectivos que son parte de los conjuntos de trabajo del Consejo Superior de Tráfico), más trabajo y mayores inversiones que puedan repercutir en la seguridad vial”.

GuardarGuardar

Campañas de vigilancia

También se han llevado a cabo, a lo largo de los un par de meses de verano, 3 campañas singulares donde se ha acentuado la vigilancia de automóviles, velocidad y alcohol y otras drogas.

La primera de estas campañas tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de los automóviles que circulan por las carreteras. El peligro de fenecer o bien padecer una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, por eso el mantenimiento del mismo sea esencial para efectuar un desplazamiento seguro. Esta campaña se efectuó del uno al veintitres de julio. Se controlaron ciento ochenta automóviles y se advirtieron deficiencias en uno.014 de ellos. Asimismo se generaron ciento cincuenta y siete inmovilizaciones.

Durante el puente del uno de agosto se acrecentaron los controles de alcohol y otras drogas efectuando más de ciento treinta test. En 4 días, más de dos.700 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido estas substancias. En Julio, la DGT entregó a la agrupación cuarenta nuevas furgonetas habilitadas para la realización de las pruebas de alcohol y otras drogas.

Por último, en el mes de agosto y con ocasión de ser el mes en el que más desplazamientos se generan en carretera, acentuamos la vigilancia sobre los excesos de velocidad, eminentemente en carreteras secundarias. A lo largo de esa semana (veintiuno al veintisiete de agosto) se controlaron a cuatrocientos cuarenta y mil automóviles y veinticuatro.473 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las toleradas.

Provisionalidad de las cifras

 La información que se usa para la preparación de los informes son accidentes mortales en vías interurbanas a veinticuatro horas, en consecuencia la información dada en esta nota de prensa debe considerarse como temporal. Además de esto, los datos comparativos con el verano pasado son los meses completos de julio y agosto.