• Patrullas de helicópteros efectuarán misiones de vigilancia tanto de día como a la noche.
  • Los asistentes van a poder visitar el stand la DGT donde se desarrollarán diferentes.
  • Actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de ciertas conductas de peligro.
  • Tráfico hace un llamamiento para el cumplimiento riguroso de las reglas, singularmente a motoristas y resto de conductores, en sus desplazamientos al Gran Premio de Motociclismo de forma que no se registre ni una víctima.

Con ocasión de la celebración del Gran Premio de Motociclismo en el Circuito de Jerez a lo largo de los días cuatro, cinco y seis de mayo, la Dirección General de Tráfico, en cooperación con los Municipios de la zona, pone en marcha un dispositivo singular de vigilancia y asistencia a los miles y miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el citado circuito.

Las medidas singulares de vigilancia van a estar activas desde la mañana de el día de hoy, en previsión de los desplazamientos para acudir a los adiestramientos anteriores y proseguirán a lo largo de todo el fin de semana. Desde la DGT se trabaja a fin de que los apasionados gocen del Gran Premio y vuelvan seguros a casa.

Gregorio Serrano, directivo general de Tráfico ha señalado que “desde la DGT se trabaja a fin de que los apasionados viajen, gocen del Gran Premio y vuelvan seguros a casa. Ponemos en marcha un operativo para velar por la seguridad de los miles y miles de motoristas que van a rodar por carreteras de toda España con destino a Jerez y solicitamos a todos y cada uno de los conductores que exista una convivencia que facilite la circulación de motocicletas y demás automóviles. No podemos permitir que la celebración de este acontecimiento festivo se traduzca en una serie de desgracias familiares por la pérdida de vidas”.

Con la meta de que el viaje para las miles y miles de personas que asistan a Jerez sea más seguro y fluido, Tráfico ha preparado un dispositivo singular de vigilancia y ayuda a la circulación en el que participan trescientos personas: ciento noventa y dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil y de ellos cien en exactamente el mismo circuito, más de cincuenta funcionarios de la DGT, que atienden servicios del Centro de Administración, de helicópteros y otras misiones. Aparte de ochenta y cinco técnicos de mantenimiento y obreros.

A lo largo de los 4 días, se acentuará la vigilancia desde el aire en las sendas más recorridas por los apasionados que se desplacen a jerez para eludir conductas de peligro.
Además, se establecerán puntos singulares de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil en Andalucía, Urbe Real y Badajoz para eludir conductas de peligro, con singular atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la repercusión del alcohol, y la realización de adelantamientos anti-normativos, conducción imprudente o bien negligente, en la que participan unos cuatrocientos cincuenta agentes de la Agrupación.

En la zona de repercusión de la celebración del circuito, la patrulla de helicópteros efectuará labores de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos; como demanda de todo género de infracciones, incluida velocidad, a través de grabación de imágenes.

La velocidad máxima a la que se puede circular asimismo va a ser observada de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera.

Asimismo se acrecentarán los controles de alcohol y drogas en las proximidades del circuito para disuadir el consumo y la conducción.

En las instalaciones del circuito, la Dirección General de Tráfico, en cooperación con el Circuito de Jerez, cuenta de un stand en el que se desarrollarán distintas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de ciertas conductas de peligro.

granPremioJerez2018

Conforme Gregorio Serrano, “la DGT es siendo consciente de que los motoristas son uno de los colectivos frágiles y por ende prioritarios en las intervenciones a realizar”. Por esta razón, ha señalado, “la presencia de Tráfico en pruebas deportivas y grandes premios como el de Jerez, es una ocasión única para llegar de forma muy directa al público objetivo. “Para la DGT, el Gran Premio es que los miles y miles de motoristas que asisten al circuito es que vuelvan”.

Bajo el eslogan “Deja la velocidad para el circuito”, los asistentes van a poder acercarse a ver y/o recoger diverso material listo para la ocasión (infografías, folletos, vídeos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas, mensajes de concienciación…)

El stand cuenta con 4 zonas distinguidas, en el que aparte de información general en diferentes aguantes, se va a dar una atención personalizada por la parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Cádiz y de instructores de la Academia de Tráfico de Mérida al personal que desee. Los asistentes que se aproximen a esta zona más personalizada van a poder revisar con lentes de simulación la afectación que el alcohol y las drogas tienen en la conducción. Para esto se han creado lentes que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se utilizarán de forma educativa.

El stand asimismo cobijará una vitrina donde se van a poder ver los medios portátiles (cinemómetro láser ligero y lector de drogas) con los que cuentan las nuevas patrullas integrales que circulan por las carreteras y va a estar expuesta una motocicleta de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil.

El stand es parte integrante de una las treinta medidas que se incluyen en el Plan de seguridad vial de los motoristas SegurMoto, en el que trabaja la DGT para procurar reducir la cantidad de accidentalidad de este colectivo.

GESTIÓN DE LA CIRCULACIÓN

El operativo asimismo se dirige a facilitar la circulación de los automóviles cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más recomendables para una circulación más fluida y segura.

Estas medidas van a tener aplicación en las primordiales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, por lo general en un radio de trescientos a cuatrocientos quilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en:

– Eje del Mediterráneo. Carreteras A-noventa y dos, N-trescientos cuarenta, A-siete, A-trescientos ochenta y uno y A-trescientos ochenta y dos.

– Eje del Centro. Desde la capital de España por A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-cuatro.

– Eje del Nordoeste y Portugal. Carreteras A-sesenta y seis, N-seiscientos treinta y A-cuarenta y nueve.

El Centro de Administración de Tráfico del Sudoeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas singulares para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar dentro de lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona

MENSAJES EN REDES SOCIALES Y PANELES LUMINOSOS

Como complemento al dispositivo singular y al stand, la DGT mediante las redes sociales: Twitter con el hashtag #DejaLaVelocidadParaElCircuito, Fb , YouTube propagará mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de automóviles, en los que se recuerda la necesidad de efectuar una conducción prudente y de respeto entre automóviles que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en moto implican un peligro de lesión que es entre veinte y cuarenta veces superior al pertinente a un conductor de vehículo.

A los mensajes en redes, se aúna asimismo las informaciones que aparecerán en los paneles lumínicos instalados en las distintas carreteras sobre las incidencias o bien indicaciones relativas a la circulación.

5 / 5 stars