28 agosto 2017
Siemens instalará un tramo de diez quilómetros de autovía eléctrica en Alemania. Va a estar localizada en el estado de Hesse y dejará a los camiones circular por ella sin hacer empleo de comburentes fósiles. La vía va a contar con una catenaria afín a la de los tanvías y dejará a los camiones adherirse a ella a través de un pantógrafo, un dispositivo integrado en la cabina que se elevará para hacer contacto con el tendido eléctrico y dotar de energía al motor del camión.
Los camiones que circularán por esta vía van a ser híbridos, compuestos por un motor que marcha con diésel y con eléctricidad. Una vez se acerquen al tramo electrizado, el diésel va a dejar de marchar y el camión se va a mover impulsado por la energía suministrada por la catenaria.
Ecología en el transporte
Este tramo va a ser la primera prueba de carreteras eléctricas que va a ser testeado en Alemania por vez primera y Siemens va a ser responsable de la planificación y construcción, que tiene prevista su finalización a lo largo de dos mil dieciocho. El sistema se edificará como una parte del proyecto «Transporte pesado de mercancias, electrizado y también renovador» (ELISA por sus iniciales en alemán) una iniciativa del ministerio alemán de medioambiente que tiene como fin progresar el transporte de mercancias y hacerlo más ecológico.
Si este ensayo sale bien, se prevé su instalación en más tramos de carretera. «Con la autovía eléctrica hemos creado una solución a nivel económico viable y neutra con el medioambiente para el transporte de mercancias» asevera Roland Edel, jefe tecnológico de la unidad de movilidad de Siemens. La autovía eléctrica es un par de veces más eficaz que los motores de combustión en tanto que dismuyen el consumo de energía a la mitad y dismuyen la polución localizada.