30 agosto 2017

La DGT pone en marcha desde mañana jueves, treinta y uno de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo tres de septiembre, la operación singular de tráfico “Retorno del Verano”, en la que se calcula que se generen seis con uno millones de desplazamientos por carretera.

Durante los 3 días y medio van a coincidir en carretera los ciudadanos que retornan de sus vacaciones, con aquellos que las empiezan y con los que se desplazan a gozar del fin de semana. Por tal motivo, se generarán los próximos desplazamientos: 

  • De retorno desde las zonas turísticas de costa y reposo cara los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado a lo largo de todo el periodo de operación, de manera especial el último día de la semana.

  • De salida cara las zonas turísticas de costa de aquellos que empiecen sus días de reposo.

  • Desplazamientos frecuentes de un fin de semana estival.

  • En los primordiales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que regresan cara sus países europeos de vivienda frecuente.

Medidas de regulación previstas

Con todo este flujo de automóviles en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con la meta de facilitar la movilidad y fluidez de los diferentes usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos , entre aquéllos que destacan:

  • La instalación de carriles auxiliares y reversibles con conos en los instantes de mayor afluencia circulatoria y en las primordiales carreteras de acceso a las grandes urbes.

  • La restricción de la circulación de automóviles de mercaderías peligrosas, transporte singular y camiones normalmente y a los que transportan determinadas mercaderías en determinados tramos, datas y horas.

  • La paralización de las obras en las carreteras y restricción a la celebración de pruebas deportivas y otros acontecimientos que supongan la ocupación de la calzada.

  • El diseño de trayectos alternativos recomendados conforme origen y destino, para eludir la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de recorridos desde la zona de Levante a la capital de España con distancias y tiempos de recorrido.

  • La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier clase de vía y a cualquier hora, como la vigilancia del cumplimiento de las normas de tráfico a pie de carretera y desde el aire con los ocho radares Pegasus de los que dispone la DGT.

El dispositivo establecido se puede preguntar en la web de la DGT. 

Responsabilidad compartida 

Según el Directivo General de Tráfico, Gregorio Serrano, “el dispositivo que tenemos preparado, va a tener auténtico sentido si la totalidad de los diferentes usuarios de las vías somos siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos en el momento en que nos ponemos en carretera”. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una influencia directa y encadenada en el resto de usuarios, por consiguiente prudencia y respeto a las normas de tráfico, para poder regresar a la rutina aquellos que retornan de las vacaciones o bien del fin de semana o bien para gozar de los justos días de reposo para aquellos que las comienzan”.

GuardarGuardar

GuardarGuardar