seguridad
La Dirección General de Tráfico considera ventajosa para la seguridad vial la propuesta dada a conocer el jueves por la Comisión Europea en la que se incluye un bulto de medidas entre aquéllas que se halla un marco de políticas de seguridad vial para dos mil veintiuno-dos mil treinta, medidas de mejora de automóviles y también infraestructuras y propuestas para una movilidad conectada y automatizada, entre otras muchas.
Conforme Gregorio Serrano, «la seguridad de todas y cada una de las unas partes del sistema ha de ser mejorada –carreteras, automóviles y comportamientos–, de manera que si una de ellas falla, el resto pueda compensar ese fallo. Esta idea está alineada con la presente Estrategia de España de Seguridad Vial “.
El marco de las políticas de seguridad vial europea se fundamenta en el enfoque de la Visión Cero y el Sistema Seguro, planteando una meta de reducción del número de muertes del cincuenta por ciento entre dos mil veinte y dos mil treinta. El Sistema Seguro, recogido en la Estrategia de Seguridad Vial dos mil once-dos mil veinte y reconocido por organismos Internacionales como la OMS y la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico, admite que el humano comete fallos y busca eludir que estos fallos provoquen muertes o bien lesiones graves.
En materia de seguridad de los automóviles, la Comisión plantea acrecentar la presencia en el parque de esenciales sistemas de seguridad, valorando la obligatoriedad de, entre otros muchos, el control inteligente de la velocidad, el frenado autónomo de urgencia y el asistente de cambio involuntario de carril. La Comisión estima que estos sistemas podrían eludir siete mil trescientos muertes en diez años.
Con respecto a la seguridad de la infraestructura, la Comisión aboga por acotar un marco que facilite la clasificación de las carreteras de forma congruente en consonancia con su diseño, funcionalidad y velocidad. Asimismo plantea introducir sistemas de evaluación proactiva, incrementando la tipología de carreteras evaluadas y la relevancia de la seguridad de los usuarios frágiles, medidas todas y cada una que conforme la Comisión podrían eludir tres mil doscientos muertes en diez años.
La Comisión Europea ha anunciado que estas medidas van a ser apoyadas con una convocatoria de ayudas a proyectos que contribuyan a la mejora de la seguridad vial en los Estados miembros, la digitalización y la multimodalidad con un precio de cuatrocientos cincuenta millones de euros.