04 septiembre 2017

Luxemburgo ha completado de manera exitosa el proceso de evaluación de conformidad del sistema de llamadas de urgencia ‘eCall’, transformándose de esta manera en el primer país de la UE (Unión Europea) en declararse listo para ponerlo en funcionamiento. Esta evaluación ha sido supervisada por ‘I_HeERO’, un proyecto parcialmente financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es preparar las infraestructuras y los requisitos legales precisos para el lanzamiento del ‘eCall’ a nivel europeo, el próximo 1 de octubre.

El proyecto ‘I _HeERO’ (acrónimo inglés de ‘Programa Conduzco Europeo de Armonización de Infraestructuras para eCall’) pretende asegurar que todos y cada uno de los centros de atención del ciento doce en la UE estén listos para atender llamadas de urgencia. Además de esto, ‘I _HeERO’ asimismo se está encargando de preparar la instalación de eCall en otros automóviles -buses, transportes de mercaderías peligrosas y motos-, y de comprobar los avances efectuados en la administración de datos y la evolución de la tecnología para las llamadas de urgencia.

El sistema ‘eCall’ va a ser obligatorio en la Unión Europea, para turismos y furgonetas nuevos, desde abril de dos mil dieciocho. Esta tecnología dejará a los servicios de urgencia reaccionar más velozmente a los accidentes de tráfico y salvar cientos y cientos de vidas todos los años.