Con ocasión de la festividad de campo nacional el martes 1 de mayo, junto con el objetivo de semana que le antecede y la posibilidad de gozar de un periodo de reposo y ocio que produce más movimiento de automóviles por carretera, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo singular de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico que se desarrollará desde las quince horas del viernes veintisiete de abril y que se alargará hasta las veinticuatro horas del martes 1 de mayo. El dispositivo se ampliará en la Comunidad de la capital de España hasta las veinticuatro horas del miércoles dos de mayo, al festejar ese día su celebración autonómica.
A lo largo de este periodo de tiempo, se prevé que se efectúen unos siete con cuatro millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos primordiales destinos van a ser las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas viviendas.
Los primordiales movimientos se generarán de salida de los grandes núcleos urbanos, afectando al tránsito de automóviles, sobre todo desde el interior a zonas ribereñas del Mediterráneo y del sur de la Península, como a zonas turísticas de montaña o bien segundas viviendas.
Las horas más desfavorables para viajar van a ser entre las dieciseis y las veintidos horas del viernes veintisiete de abril y entre las nueve y las catorce horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las primordiales vías de la red de carreteras.
El retorno del periodo festivo del 1º de mayo se generará primordialmente a lo largo de la tarde del martes en todas y cada una de las Comunidades Autónomas salvo en la Comunidad de la villa de Madrid. Por esta razón, se pueden generar inconvenientes de circulación en los primordiales ejes viarios de comunicación que encaminan todo el movimiento de retorno a las grandes urbes, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías.
El miércoles dos de mayo, día laborable en todas y cada una de las comunidades salvo en la de la villa de Madrid, se generarán los movimientos frecuentes en hora punta laboral de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos.
En la Comunidad de la villa de Madrid, se producirán recorridos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento próximas a núcleos urbanos de dicha Comunidad. Ya por la tarde, se generará el retorno del periodo festivo del Puente, pudiéndose presentar inconvenientes de circulación en los primordiales ejes viarios de comunicación que encaminan todo el movimiento de retorno a la Comunidad.
Vuelos hacia prueba con drones
A lo largo de esta operación singular, la DGT complementará su servicio de vigilancia aérea, con drones que van a funcionar como prueba para misiones únicamente de vigilancia y regulación del tráfico.
En nuestros días la DGT dispone de 5 drones: 1 Phantom dos, 1 Phantom cuatro Pro, 1 Matrice doscientos y dos unidades de S900 y tiene previsto adquirir otros 7 más, como adelantó el Directivo General de Tráfico, la semana pasada frente a la Comisión de Presupuestos del Congreso con motivo del discute de los Presupuestos Generales del Estado.
Los drones, con los que se hacen las pruebas, tienen un radio de acción de más o menos quinientos metros, marchan a una altura de ciento veinte metros y dos horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.
Conforme Gregorio Serrano “La integración de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor administración del tráfico, a una mayor protección de los colectivos frágiles (corredores) y a un mejor servicio en operativos singulares, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o bien el dispositivo de este fin de semana”.
La DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave conducida remotamente. También, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de adiestramiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.